Dashboard MQTT con Adafruit IO y ArduinoBlocks

Adafruit IO es un servicio en la nube que nos permite monitorizar datos y realizar panales de control online y  todo comunicado con el sencillo y eficaz protocolo MQTT. Permite utilizar una cuenta de forma gratuita con algunas limitaciones pero totalmente funcional.



Cómo vemos en la imagen de la derecha, se pueden intercambiar 30 datos por minuto y almacenarlos durante un mes.Vemos también que permite crear hasta 10 feeds. Cada feeds es un elemento de intercambio de datos, por ejemplo, un pulsador o una gráfica en la que almacenar temperaturas.

Además se puede vincular con otros servicios tipo IFTTT de forma que abre un sin fin de posibilidades de conectividad, como por ejemplo, reaccionar a un evento desde Alexa o Google Home.

En el vídeo incluido al final de esta entrada se muestra el proceso que hay que realizar para  enviar órdenes a Arduino y recibir datos desde la placa. Se va a configurar el panel que se muestra en la primera imagen de este artículo. En él, hay un pulsador para encender la luz del salón, otro para apagarla, un piloto que nos indica el estado de encendido o apagado de esta luz, y además, un sensor que está enviando cada 5 segundos el nivel de luz en la sala.

Es un circuito pensado para ejemplificar rápidamente la comunicación bidireccional que permite esta plataforma. Para simularlo, se ha colocado una fotorresistencia (que mide el nivel de luz) delante de un led, que es el que se enciende simulando la luz del salón.


Encuentra el tutorial completo e elaboración del programa y configuración de la plataforma, en el siguiente vídeo:








Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicar y almacenar datos en Internet con ThingSpeak

Utilizar ESP-01 como periférico WiFi en ArduinoBlocks (parte I)