Publicar y almacenar datos en Internet con ThingSpeak


En este artículo mostramos cómo, con menos de diez bloques, ya es posible enviar datos por Wifi  desde Arduino, almacenarlos en Internet, visualizarlos en gráficas y descargarlos desde cualquier parte del mundo. Ademas, la plataforma utilizada permite publicarlos, compartirlos e insertarlos en webs, blogs, foros, etc.

Todo el proceso se resume a lo largo de este artículo y se detallada paso por paso en el siguiente vídeo. No dudes en consultarnos, dejarnos tu opinión, y sobre todo...en compartir tus proyectos. ¡Ya no hay excusa!

     1. ThingSpeaK como servidor

Todo el proceso de almacenamiento y visualización de datos se realiza en ThingSpeak, (plataforma desarrollada por los creadores de Matlab), que se ha posicionado como una de las principales opciones a la hora de gestionar datos IOT para Arduino.

Dispone de una opción de uso gratuito con todas las funcionalidades principales activas, y además de
las posibilidades comentadas, permite la descarga de los datos almacenados, para su análisis en Matlab, hojas de cálculo, etc. Accede al contenido público del proyecto realizado en este artículo, aquí.

Eso sí, hay una limitación destacable y es que, solo permite actualizar los datos con una frecuencia igual o superior a 15 segundos. 

La comunicación se realiza mediante el protocolo MQTT, de forma similar a como se gestionan otros procesos del IOT en ArduinoBlocks. En la siguiente imagen puedes ver los nuevos bloques específicos creados para hacer el proceso intuitivo y rápido.

     2. Esquema de conexión y programa

Como ejemplo se muestra un programa muy sencillo para leer la temperatura y publicarla en Internet cada 16 segundos. Los tres pasos a realizar, son:
  1. Leer los datos de temperatura del sensor DHT22 conectado al pin 9 de Arduino.
  2. Guardar esas lecturas en una variable llamada "Temperatura".
  3. Publicar en ThingSpeak el dato de temperatura cada 16 segundos.

     3. Enlazando ArduinoBlocks con ThingSpeak

Los datos de ThingSpeak que necesitamos introducir en nuestro programa, son:
  • Usuario 
  • Clave de la cuenta
  • Channel ID
  • Write API Key
  • Filed
Veamos como rellenar estos datos, junto con los relativos a la configuración inicial de la conexión Wifi:





     4. Gestión de los datos obtenidos

Tienes la posibilidad de descargar los datos que se van almacenando, en el apartado Data Import / Export.

Para que puedan ser consultados por cualquier persona, hay que publicarlos. Para ello:

Y para insertar la gráfica en cualquier página web, basta con copiar el código que aparece tras hacer clic sobre el icono señalado en la siguiente imagen:







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